Desayuno – Networking: ¿Qué es la Responsabilidad Penal Corporativa? Riesgos y Soluciones

¿Qué es la Responsabilidad Penal Corporativa?

Las empresas pueden ser declaradas penalmente responsables por los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de la compañía y en su provecho. Por otro lado, la responsabilidad penal de la persona jurídica no excluye la responsabilidad individual.

Por ello las empresas deben implantar en su organización modelos de organización y gestión que les permitan prevenir de manera efectiva los delitos o el riesgo de su comisión.  En países como US o UK la incorporación de modelos de prevención de delitos en la organización de las empresas está plenamente asumida.

¿Cómo afecta a las empresas?

La hiperregulación de algunos sectores y la amplitud del deber de cumplimiento que establece para las empresas el Código Penal conllevan que para las empresas existan riesgos reales de incurrir en delitos como daños informáticos, estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, delitos relativos a consumidores o contra la propiedad intelectual, Hacienda o Seguridad Social.

¿Cuáles son las penas?

Aquellas empresas declaradas responsables penalmente pueden afrontar distintas sanciones: multas, intervención de la compañía, clausura de establecimientos, suspensión temporal de actividad o disolución de la compañía.

Cabe destacar que el hecho de que la empresa sea declarada responsable penal de un delito no excluye que las personas físicas que individualmente hayan cometido el hecho delictivo no sean declaradas igualmente responsables.

Todo ello además del evidente daño reputacional e impacto negativo en sus relaciones con terceros desde socios a clientes o partners.

“La exención de la empresa pasa por la acreditación de la adopción y ejecución de manera efectiva de un modelo de prevención de delitos.”

¿Qué hacer para proteger a la empresa?

Las exención de responsabilidad penal requiere la acreditación por parte de la compañía de la adopción, implantación, cumplimiento y control de manera eficaz de un modelo de prevención de delitos.

Cada empresa deberá diseñar su propio modelo de prevención de delitos según sus características y sector de actividad y asegurarse de su efectivo cumplimiento y de la supervisión de su funcionamiento.

Fecha y lugar de celebración

Jueves 15 de diciembre 2016

Networkia Business Center: Passeig de Gràcia, 21, planta 1 – 08007 Barcelona

Programa

09:15 – 09:30 Recepción de asistentes.

09:30 – 10:30   Inicio de la sesión ¿Afecta a mi empresa la Responsabilidad Penal Corporativa? Riesgos y soluciones.

10:30 Coloquio

Al final de la sesión se realizará un brindis con cava y turrones para celebrar la llegada de las fiestas navideñas.

Asistencia

Se ruega confirmar asistencia por email: networkia@networkia.es indicando nombre, empresa, teléfono y email.

Acto gratuito. Plazas limitadas.

Inscribirme
Añadir a Outlook
Ir Arriba