ENTREVISTA a Juanjo Martínez, vicepresidente Asociación Española de Centros de Negocios

“Los centros de negocios de Sant Cugat tienen el mismo nivel que los de Madrid o Barcelona”

Negociando Juanjo Martínez empezó su trayectoria en el mundo de los centros de negocios en Sant Cugat en 2005, al frente del SC Trade Center. Hoy gestiona complejos similares en Barcelona y Madrid.

¿Qué tienen de especial los centros de negocios?
Muchas cosas. En primer lugar y el más evidente es la inmediatez. Si necesitas trabajar en poco tiempo sólo hace falta instalar-se. En segundo lugar, es que no hace falta ninguna inversión. También está la optimización de recursos que te permite externalizar todo el que no es propios de tu core business y te deja concentrar en el trabajo.
¿Venden la idea como si fuera un hotel para empresas?
Sí, en el folleto que hicimos en la Asociación de Centros de Negocios se decía específicament esto. La diferencia con un hotel es que tenemos residentes que han estado toda la vida.
¿Cuál es la parte mala? Quizás no tener la propiedad…
Yo no le veo ninguna desventaja respecto a una oficina particular. Simplemente hay casos en qué es más difícil optimizar. Si necesitas ubicar a 150 personas en un puesto de trabajo quizás no optimizas recursos estando en un centro de negocios. Pero para estructuras pequeñas no hay ninguna desventaja.
¿Qué perfil tienen las empresas?
Yo lo dividiría en tres grupos. El primero sería una gran empresa que necesita abrir una delegación territorial o comercial. Es la descentralización o desplazamiento de una parte de la empresa lejos de la sede central. Estos directivos buscan centros en grandes ciudades.
Segundo…
Empresas de profesionales como ingenieros, arquitectos, abogados… Necesitan muy buena calidad de infraestructura y servicios, pero tienen una estructura pequeña.
Tercero…
Proyectos emprendedores que inicialmente requieren flexibilidad porque están en crecimiento y no pueden hacer una gran inversión. En el centro de negocios renuevas los contratos mensualmente y puedes adecuar espacio y servicios con cero inversión y cero compromiso. Este tercer grupo es muy relevante en ciudades emprendedoras como Sant Cugat.
¿Qué atractivo tiene Sant Cugat como ciudad para hacer negocios?
¡Tiene muchos! Una ratio de trabajadores sobre residentes de las más elevadas de Cataluña. Tiene un ecosistema emprendedor. Hay infraestructuras de calidad y está muy bien comunicada.
¿Estar a 15 km de Barcelona es un problema?
No creo que sea negativo. Los centros de grandes ciudades tienen sus ventajas, pero Sant Cugat tiene otros.
Hablemos de precios.
Los componentes clave son el espacio y los puestos de trabajo. Esto marca el precio final. Los más económicos pueden costar unos 175 euros por puesto de trabajo y los más caros, unos 400 euros. Depende, obviamente, de la ubicación del centro de negocios.
En Sant Cugat, ¿qué precios tenemos?
La franja baja es de 175 euros por puesto de trabajo y la franja alta, quizás 300. Los centros de Sant Cugat, pero, están al mismo nivel que los mejores de Madrid o Barcelona. La diferencia de precio viene porque no es lo mismo estar en el Paseo de la Castellana o en el Passeig de Gràcia que en Can Solà de Sant Cugat.
¿La crisis los ha hecho ganar clientes por una cuestión de ahorro?
Sí, no sólo hay más centros de negocios que en 2008 (un 30% más) sino que se ha incrementado la demanda. Los precios, además, también han bajado.
Fuente: Diari de Sant Cugat, 14/02/2014, JR Armadàs