El pasado 12 de Noviembre el Barcelona International Business Club (BIBC) organizó un Executive Connection Dinner con el Director de la Oficina Europea del FMI, el Sr. Jeffrey Franks. El acto tuvo lugar en el emblemático Hotel Miramar de Barcelona. Tras una detallada y completa presentación se ofreció a contestar varias preguntas referentes a la economía global, la situación financiera Europea, las cuestiones geopolíticas, así como las recomendaciones que el FMI está proponiendo a algunos de los líderes económicos. La reunión terminó con «Executive Networking» donde respondieron tanto preguntas adicionales como privadas.
La presentación del Sr. Franks trató, entre otros puntos importantes, algunas de las debilidades que tenemos en la economía europea y su posible solución con el fin de estimular y acelerar el crecimiento económico.
Destacó que las inversiones en Europa siguen siendo 15 puntos porcentuales por debajo del nivel anterior a la crisis en comparación con las inversiones de EEUU, actualmente unos 10 puntos porcentuales por encima. Un factor determinante si tenemos en cuenta que ambos mercados cayeron en la misma cantidad. Esto significa que los EE.UU. han recuperado sus niveles de inversión mientras Europa sigue estancada alrededor de 85% respecto al volumen anterior.
Europa debe seguir invirtiendo mucho más y tardará en alcanzar el crecimiento y recuperación deseados. Una de las razones por la que la inversión no se está recuperando es por el legado de la ineficiencia económica del sector financiero. El FMI constituye un gran apoyo para las políticas que se están lanzando en estos momentos en Europa encaminadas a culminar la unión bancaria. Todo ello con el objetivo de mejorar la disponibilidad de crédito para inversión y consumo.
Para más información clique aquí.